Dinga (1 CD)

Dinga (1 CD)

Samba Toure
4030433611029
12,86 €

Fecha de lanzamiento: 09/04/2021

Samba Toure - Dinga (1 CD)

Plazo entrega aprox.3/6 días laborables

100% pago seguro

Descripción

Samba Toure - Album Dinga (1 CD). El legendario cantante y guitarrista maliense regresa con su álbum más personal e inmersivo hasta la fecha. Grabado íntimamente con una pequeña banda, "Binga" se sumerge profundamente en las raíces Songhoy de Samba.

Atmósferas cambiantes del Sahel.

Durante el siglo XV y XVI la gente Songhoy gobernaron el imperio más grande de África. Se extendía por todo el Saharal occidental, famoso por la gloria de Tombuctú. La gente la llamó la ciudad del oro, conocida en todo el mundo como un centro de cultura y aprendizaje.

Pero hay otro lugar que se encuentra un poco menos de cien kilómetros al sur de esa historia, uno cuyo nombre pocas personas conocen. Binga es la región que abarca el vasto espacio debajo del desierto del Sahara en Mali. Aquí es donde creció el guitarrista y cantante Samba Touré, y todavía es dueño de su corazón: Binga es el título de su cuarto álbum de Glitterbeat.

El resultado es austero, elegante e incluso a veces austero. Pero eso solo enfatiza su poder. Aparecen florituras instrumentales, pero son solo breves y agudos destellos, como la conversación entre guitarra y ngoni al final de Sambalama. La atención se centra directamente en el poder de las canciones, todas cantadas en Sonhgoy, a diferencia de los álbumes anteriores.

Touré nunca ha rehuido describir las realidades de la vida en su tierra natal. Malí, dice, ha pasado de un golpe de Estado a otro, de una rebelión a otra, de una masacre interétnica a otra, nada ha cambiado, y hasta diría que todo ha empeorado en los últimos años. De forma que los sistemas de salud y escolares están muy, muy atrasados, no se está haciendo nada La oscuridad se arremolina, imposible de ignorar. Ha escrito sobre la situación antes, sobre Albala y Gandadiko , pero poco ha cambiado.

Sin embargo, el álbum está lejos de ser sombrío y triste. "Sambalama" es una alegre declaración de estar erguido y esperar que lleguen días mejores, mientras que en "Kola Cissé" Touré ofrece una canción de alabanza a la memoria del fallecido director de la Federación de Fútbol de Malí. Dos viejas piezas de Songhoy rematan el disco, Tamala y Terey Kongo, y ambas están llenas de luz, celebrando la historia del pueblo Songhoy.

Binga es la música de un realista. Es un grito del alma, pero aún más, una afirmación de la historia de una nación y el orgullo de Samba Touré por ella. Para él, nunca podría ser otra cosa.

Nunca dejé mis raíces. ¿Cómo podría siquiera hacer eso? Primero soy un hombre Songhoy y un ciudadano de Malí. Amo profundamente a mi país y su cultura; son todas las partes de lo que soy.

Canciones

01. Tamala
02. Atahar
03. Sambalama
04. Instrumental
05. Kola Cissé
06. Adounya
07. Fondo
08. Sambamila
09. Terey Kongo
Producto añadido a la lista de deseos